SAN LUCAS, FALTAN...

DIA DE LA VIRGEN DE LA CAPILLA, FALTAN...

miércoles, 14 de diciembre de 2011

DICIEMBRE!!!!

De nuevo me he vuelto a hacer el "remolon" para escribir unas lineas pero ya voy a actualizar la página con una nueva aportación.

Y voy a hacerlo hablando de Diciembre, mes de invierno, de frío, de nieve, de la Navidad, de Año Nuevo, de la Inmaculada Concepción, del aniversario de la Constitución Española, de "la Aceituna", de "la Matanza", del "Gordo" de Navidad, de las añoradas vacaciones estudiantiles.....

Madre mía que bien me lo pasaba y que bien me lo paso yo en este mes....

Por regla general, cada época del año tiene su "aquel" como se dice, tiene sus fiestas, sus celebraciones, sus tradiciones o sus recuerdos (aunque en esto último parece como que siempre pesa mas lo malo que lo bueno), pero para mí este mes de Diciembre, es mi mes preferido, aunque yo también tengo como he dicho recuerdos de cosas sucedidas en este mes por desgracia "negativas", pero lo que intento y creo que consigo es que ese recuerdo me de fuerza y exprima de mí mas vitalidad para afrontar la llegada de otro enero...., otro año, y otro número en mi "casillero" de la edad....

Como digo, para mí Diciembre de siempre ha significado y a magnificado la palabra FAMILIA:

Comenzaba de lleno la campaña de aceituna, en principio los fines de semana hasta que llegaban las deseadas vacaciones estudiantiles de invierno en las que iba a diario (quitando los días festivos gordos que siempre se han respetado en mi familia), días de trabajo, de esfuerzo pero también de unidad, de compañerismo.....Estos últimos años he abandonado este "oficio-tradición", porque aunque algunas personas no me entiendan, hoy mi misión es dedicarle todo el tiempo posible a unas "personitas" que están deseando que su padre no tenga que trabajar y disponga de tiempo libre para que este con ellas (aunque sea en el salon de la casa)...

Campaña que se veía interrumpida por los días de lluvia o nieve (algún año de más frío) o por "la matanza", otra tradición familiar que he tenido el gusto de vivir con la familia, raro era el año que cuando llegaba el "puente de la Inmaculada" mi tio Vicente no ejerciera de "matarife" y no uno sino varios marranos se mataban para toda la familia, hasta 5-6 los años en los que más, nos juntábamos gran parte de la familia, tres generaciones de la familia "Martinez-Castillo" conviviendo, compartiendo momentos inolvidables e imborrables en mi memoría. Cada año la familia crecía más en forma de futuros miembros (cuarta generación) o de noviazgos de los miembros de la familia.

Cada miembro tenía su "misión", no estaba escrito, dictado ni pactado, pero cada uno de nosotros sabía que tenía que hacer y cumplía con su parte. Que momentos tan "ricos" y entrañables los vividos con padres, hermanos, tíos, abuelos, primos, amigos.....Lástima el "puto colesterol" que apareció como una losa en nosotros y que fue obligandonos poco a poco a ir quitando de nuestra mesa los productos elaborados que se obtenían de la matanza....

Diciembre, mes de las "comidas" por excelencia, con los compañeros del trabajo, con los amigos, con la familia..., pensar en las fechas en las que se cena en casa de tus padres o en casa de los padres de la mujer...., cuadrando con los hermanos el poder coincidir todos o bien en Nochebuena o bien en Nochevieja, lástima no tener un lugar enorme y suficiente poder adquisitivo para poder juntar a toda la familia con la que se quiere compartir esas fechas, día de Navidad o Año Nuevo repitiendo ya sin ganas el juntarse de nuevo para acabar con las provisiones que no se acabaron la noche anterior, que tampoco se acaba y sigue sobrando, tal y como si nuestra madre, suegra, abuela ejerciera de Jesús haciendo el milagro de los pan y los peces....

Diciembre y su "Misa de Gallo", para mí otro recuerdo de ratos entrañables con los amigos de la Iglesia de la Santa Cruz en los salones parroquiales....comiendo algún que otro mantecaíllo, alguna copica, con guitarras o panderetas en ristre cantando y celebrando el Nacimiento de Jesús.

Diciembre, mes del "Gordo" de Navidad, sorteo especial donde los haya, en el que todos los años algún premiado se hace millonario, consigue quitarse la hipoteca o simplemente darse un caprichito que sin el premio sería totalmente imposible dárselo....

Sorteo especial porque independientemente de los premios, es importante por la ilusión que transmite, raro es encontrar con una persona (que las hay, no lo niego) que no juegue algún décimo entero, a medios o entre unos cuantos, los hay, ya menos, que juegan una simple "papeleta". Sorteo que produce que todos tengamos una mínima esperanza de ser premiados. Pensar en que si tocara podríamos tapar algún que otro agujero de una vez por todas o comprarnos algo que hasta el momento era inalcanzable.

Diciembre, mes de anuncios y campañas publicitarías a "saco", el anuncio del "Calvo de la Navidad", el de las "Muñecas Famosa" o cualquier juguete, el de Suchard, Coca-Cola o el de Freixenet, el de "Vuelve, a casa vuelve, de El Almendro". ¿quién no se acuerda de "Hola, soy Edu, Feliz Navidad!!!"?

Pues con esto último me despido yo. Deseándoles Feliz Navidad porque espero desearles Feliz Año Nuevo en una próxima entrada antes de que acabe el año.