SAN LUCAS, FALTAN...

DIA DE LA VIRGEN DE LA CAPILLA, FALTAN...

jueves, 1 de septiembre de 2011

¿porque no le darán una pelota a cada uno?







Por tercera semana consecutiva el tema elegido para comentar es el deporte, de nuevo el fútbol de mis amores se lleva la palma, y eso que como dice mi mujer ni me da de comer ni "ná"...., pero es que madre mía como esta el patio......

"La gallina de los huevos de oro", el "furgol" o como se le quiera llamar de nuevo con una nueva polémica. Esta vez, como partes implicadas se encuentran las emisoras de radio (SER, COPE, RADIO MARCA, RNE, ONDA CERO, PUNTO RADIO....) y la plataforma de televisión que tiene los derechos audiovisuales de la competición (MEDIAPRO), aunque esta última dice que ella no tiene nada que ver y la "culpa" la tienen los clubes, que es la liga profesional de fútbol (LPF), es la otra parte de la discordia.....

El caso es que la polémica salta esta semana pasada porque la LPF veta la entrada de cualquier emisora de radio a los estadios de fútbol, para no permitirles la retransmisión radiofónica de los encuentros de fútbol, ruedas de prensa de los entrenadores o realizar entrevistas en la zona mixta a los jugadores a la conclusión de los mismos.

Para que luego no se me pueda decir que no me mojo, yo he de confesarme como "radioadicto". Me encantan las retransmisiones radiofónicas de los partidos de fútbol, es más, aunque haya un partido de fútbol que pueda verlo por la pantalla de televisión u ordenador, soy de los que le bajan el volumen a la tele y escucho la radio (la lástima es el retardo de la imagen que a veces juega malas pasadas)......

Con mi confesión anterior queda claro de que parte estoy, quiero que haya radios dentro de los estadios. Y aunque pudiera darle cierta razon a la otra parte, considero que las formas no son muy correctas.....

El tema no es que no es que no se quiera que entren las radios a los estadios, sino que no entren gratis, la LPF no permite la entrada porque quiere cobrarle un canon a las emisoras de radio.

Esto último parece licito ¿verdad?, lo es, lo que no creo yo que sea muy normal después de que se hayan disputado alrededor de 80 ediciones de la misma competición.....¿ahora porque?.

Resulta de que incluso a algunos equipos o presidentes de los mismos les da igual dejar pasar a las radios, pero no lo hacen porque MEDIAPRO les presiona a que no les dejen entrar o coacciona diciendo que si permiten la entrada los ingresos por derechos de televisión serán reducidos en un tanto por ciento....

Esto último es desmentido por MEDIAPRO, porque el no coacciona a nadie, dice que es una cosa que han de negociar radios y LPF, pero que a ellos (MEDIAPRO) les parece justo que exista ese canon

Erre que erre, MEDIAPRO se empeña en decir que la competición es de LPF (liga) y es la que manda y decide....y que ellos tan solo se benefician de un contrato por la explotación audiovisual de los partidos de fútbol....que elllos (MEDIAPRO) no deciden nada, sólo asesoran, aconsejan que es mejor tales o cuales horarios......

Mirando por el bien del aficionado, MEDIAPRO aconseja a la liga que haya 9 franjas horarias distintas en los diez encuentros semanales de 1ª División...., que así, un espectador se puede sentar en el sillón de su casa entre el sábado y el domingo y podrá ver 8 partidos "seguidos" sin tener que elegir si ver uno u otro, cambiando el formato "clásico" de los partidos el domingo a las 17:00 todos...., ¿que será de la canción "Me gusta el fútbol"? Pronto tendrá el creador de la misma en cambiar la letra porque la franja horaria ya no le cuadra......

Si yo me quedo en casa viendo al Real Madrid, Barcelona, Valencia, Atletico, Bilbao, Villareal, ......¿cuando voy a ver a mi Real Jaén?, que será del Cádiz, del Eibar, del Sestao,......en definitiva de todo el fútbol modesto?

Volviendo al tema de las radios, MEDIAPRO (verdadera parte implicada del asunto y no la LPF), dice que las radios, ya que se benefician de sus retransmisiones metiendo "cuñas" publicitarias pues sería justo que pagarán el mencionado canon.....Eso esta muy bien, se podría reclamar sí, pero hay que ver el "conjunto" y no las "partes" que nos interesan....porque si decimos sólo eso y no decimos que la radio tiene programas deportivos a lo largo de la semana donde se "vende el producto del fútbol", y se le da interés, repercusión y publicidad para que luego el día del encuentro la gente este en los estadios pagando la entrada al club, o en su sillón pagando el partido a la citada plataforma..... mejor estamos callados, ¿no?

Hay equipos que por azár, merecimiento, tradición o historia siempre ha estado en la "élite" del fútbol pero hay equipos sin embargo que han de agradecerles a las radios el porque de su existencia. Equipos como el Villareal, el Levante o Granada en 1º División o la mayoría de equipos de 2ª División en sus etapas en 3ª División o 2ªB ¿se acordoba MEDIAPRO de ellos? Si no hubiera sido por las emisoras de radio, ¿hubieran tenido el seguimiento merecido por su equipo? ¿igual número de socios o aficionados sin la labor de la radio? Pero claro, ahora que estoy donde estoy me olvido y si no me pagas no hay trato,¿no?

Esta semana las radios, han desafiado a los clubes, a MEDIAPRO, y los redactores han entrado al estadio como si de simples aficionados se trataran se han sentado en los asientos de los espectadores con micros, auriculares para narrar el partido.....

Esta semana se han cruzado declaraciones ambas partes, se han echo entrevistas a Jaume Roures (director de MEDIAPRO) y a Fernando Roig (Presidente del Villareal C.F.).

Y como la verdad de toda la cuestión es y será imposible de saber, han surgido también algunas preguntas vertidas por una u otra parte o incluso por mi que me han parecido curiosas:

¿Podría vivir el fútbol sin radio?

¿Podría vivir el fútbol sin Jaume Roures?

¿Podría vivir Jaume Roures sin el fútbol?

¿Porqué MEDIAPRO permitió a La Sexta emitir tres partidos en abierto en años pasados y ahora lucha porque no haya ninguno en abierto?

Lo que me acuerdo de mi abuelo Vicente madre mía!!!!! Muchos años se tiro repitiendome él a mí una pregunta, que ahora me hago yo:

¿porque no le darán una pelota a cada uno?